Sesión de Biodinámica Craneosacral

Biodinámica Craneosacral

¿Qué es la biodinámica craneosacral?

Es un tipo de práctica que viene de la rama de la osteopatía. La osteopatía, para quien no la conozca, es una disciplina independiente de asistencia sanitaria que en otros paises de la UE y del mundo está mucho más reconocida que aquí en España. Por ejemplo en Suiza, tu puedes recibir sesiones a través del Sistema Sanitario Primario.

La osteopatía lleva muchísimos años entre nosotros. Su origen data del año 1874, cuando Andrew Taylor Still propone un nuevo planteamiento sobre la salud y la enfermedad, donde ya planteaba una visión mucho más holística.

Más tarde, uno de sus discípulos, el Dr. Shuterland, sería el creador de lo que conocemos como la disciplina craneosacral, donde ya se contemplaba la Respiración Primaria. Se llama así porque es un movimiento involuntario muy sutil que se percibe en los seres vivos, con fases de inhalación y exhalación y que está presente desde la concepción del embrión. Por eso se llama primaria, porque es anterior a la pulmonar. Esta respiración se encuentra desde el minuto 0 en cualquier ser vivo.

Posteriormente, en el año 1990, es cuando se acuña el nombre de Biodinámica Craneosacral. Esta distinción engloba unas características que hacen que se empieze a alejar de la craneosacral clásica o más mecánica. En este nuevo concepto biodinámica, el facilitador coopera conjuntamente con la salud del cuerpo del paciente para recuperar su estado natural. Se aleja de la parte mecánica porque en esta última el facilitador manipula el cuerpo del cliente desde una imposición en vez desde una cooperación.

¿En qué se fundamenta?

La biodínamica craneosacral se fundamenta en encontrar la salud del cuerpo del cliente. Para ello, el facilitador es entrenado para percibir la respiración primaria de un organismo. Es un movimiento muy sutil que se puede percibir cuando estamos muy aquietados. Según la respuesta de esta respiración, sabremos que partes del cuerpo tienen más salud y cuáles no. De esta manera podremos cooperar con la salud del cliente para que tu propio cuerpo sea quien la recupere. Es tu cuerpo siempre el que decide que hacer, el facilitador no cura ni sana tu cuerpo.

Para entenderlo de una manera fácil, a mí me gusta explicarlo con un ejemplo sencillo: imaginémonos que al nacer tenemos una vida de salud de 100 puntos y que en cada trauma, enfermedad, conflicto no resuelto, ... vamos perdiendo puntos que se usan para envolver esa complicación, haciendo de contención, para que no vaya a más, esparciéndose por el resto del organismo. Durante la historia personal, cada vez vamos teniendo menos puntos de salud. Recibiendo sesiones de Biodinámica Craneosacral se puede acompañar a tu propia cuerpo a recuperar los puntos de salud que había invertidos en la contención.

¿En qué se diferencia de la mayoría de las prácticas y cual es su valor añadido?

Se diferencia principalmente del resto porque el facilitador coopera con el cuerpo del cliente y no impone nada. Consideramos que el cuerpo es el que verdaderamente ha sido el causante de la pérdida de salud y si es la causa también ha de ser la solución. Cada cuerpo es diferente y que mejor que el propio cuerpo, es el que puede conocer más bien el camino a la salud. El facilitador coopera activamente con él y pone luz en el camino hacia esa recuperación. Otra de las características principales es que nosotros tratamos el cuerpo como una unidad, donde todo funciona en conjunción y está todo relacionado.

¿Cómo es una sesión de Biodinámica Craneosacral?

Es una sesión en camilla donde se hace con el cliente tumbado y vestido. Típicamente va desde los 45 min hasta los 60 min. El facilitador escucha el cuerpo del cliente desde diferentes posiciones, sintonizando y cooperando con la salud del cuerpo. Muy rara vez el cliente siente dolor o incomodidad, todo lo contrario. Las sesiones son muy placenteras y super relajantes, ya que la presencia del facilitador y el espacio de seguridad que se crea en la sesión, ayuda a entrar en acción al sistema parasimpático del cliente (es la parte del sistema nervioso que nos ayuda a relajarnos).

¿A quién puede ayudar?

Al cooperar el facilitador con la salud del cuerpo del cliente, puede acompañar en casi cualquier enfermedad o malestar. Es una práctica de una gran ayuda ante dolores de cabeza y espalda (lumbalgías, discopatías, escoliosis), migrañas, temas tensionales, problemas bucales (ortodoncías, dolores), acúfenos o tinnitus, ...

Muchas de las personas que nos llegan son personas que están desesperadas porque no encuentran la solución en otros lugares y alguien les habla de este tipo de sesiones.

Además de acompañar en temas de salud, una sesión te la deberías de tomar como un momento exclusivo para ti. Es un regalo que le haces a tu cuerpo y a tu mente. En definitiva, es un regalo para ti.

¿Por qué ayuda en situaciones de estrés e insomnio?

Al ser unas sesiones centradas sobretodo en el sistema nervioso parasimpático (cómo hemos dicho anteriormente el que se encarga de la parte del descanso), hace que el grado de estrés del cuerpo y la mente se vaya liberando y soltando la tensión. Así que en épocas donde sufres de estrés o insomnio, las sesiones de Biodinámica son muy beneficiosas ya que acopañarán a tu cuerpo a entrar en estados de relajación profunda, donde podrás liberar ese estrés acumulado que hacen que estés tan tenso durante el día y seguramente durante la noche.

¿Sólo sirve para acompañar problemas físicos?

La Biodinámica Craneosacral también nos puede acompañar en procesos emocionales por los que estamos pasando y no nos sentimos capaces de asimilar. Nos puede acompañar en duelos, separaciones, épocas de más rabia, tristeza o agresividad, ... y también a calmar la mente.

¿Dónde puedo recibir sesiones?

Actualmente, estoy ejerciendo como facilitador de Biodinámica en el Vallés Occidental, concretamente en Sabadell y Terrasa en la provincia de Barcelona. Puedes contactar conmigo para cualquier duda o para concretar una sesión. Si no vives cerca, puedes contactar conmigo para concretar una sesión a distancia.

Contactar